miércoles, 14 de mayo de 2008

conservacion por deshidratacion

Es u proceso también llamado desecación que consiste en la disminución de gran parte de la actividad metabolica de microorganismos produciendo la muerte de los mismos.
Existen diversos métodos de deshidratación:
Por presión osmotica o solución hipertonica: Es la concentración de sales y / u otros sustratos que es mayor a la de las células. se trabaja por medio de salmueras y almibares que permiten que la humedad pase a éste medio mas concentrado.}
Solución hipotonica: Es la concentración de solutos menor en el ambiente que en la célula probocando que la célula explote
Liofilización: La liofilización es otra técnica de deshidratación de alimentos y otros productos biológicos (plasma sanguíneo, piel y otros), que consiste someter los alimentos en un ambiente enrarecido (baja presión) a muy bajas temperaturas para provocar la sublimación del hielo. Usando esta técnica, la industria dealimentos prepara café instantáneo, leche en polvo, leche condensada y otros alimentos deshidratados.
Deshidratación al aire libre: Está limitada a las regiones templadas o cálidas donde el viento y la humedad del aire son adecuados.
Generalmente se aplica a frutas y semillas, aunque también es frecuente para algunas hortalizas como los pimientos y tomates.

No hay comentarios: