miércoles, 14 de mayo de 2008

Fermentaciones

Son procesos catabolicos de oxidación incompletos, en su gran mayoría totalmente anaerobicos, siendo el producto un compuesto orgánico que es el que caracteriza los diversos tipos de fermentaciones.
Estas pueden ser:
Naturales: En estas las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismo, los sustratos orgánicos suceptibles.
Artificiales: El hombre propicia las condiciones y el contacto entre los microorganismos y los sustratos suceptibles.
Existen varios tipos de fermentaciones:
a)Fermentación acética: Producida por la bacteria Acetobacter, un genero de bacterias aerobias que transforman el alcohol en ácido acético y se da por la interaccion entre la bacteria y el oxígeno, que a diferencia de las levaduras productoras de alcohol requieren de un generoso suministro de oxígeno para su crecimiento y actividad, ésta fermentación acética en el vino produce vinagre.
b)fermentación alcoholica: También llamada fermentación del etanol, es un proceso biológico en ausencia de oxígeno donde las bacterias procesan los hidratos de carbono o por regla general azúcares para obtener como productos finales el alcohol en forma de etanol, CO2 en forma de gas y moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo central. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebids alcoholicas como el vino y la cerveza.
c) Fermentación lactica: Es un proceso celular anaerobio donde se parte de la glucosa para obtener energía donde el producto desecho es el ácido lactico. Lo realizan las bacterias lacticas, hongos, y algunos protozoos. En ausencia de oxígeno la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula NAD que fue consumida en la glucolisis. Un ejemplo de esta fermentación es la acidificación de la leche. Dado que el ácido lactico otorga acidez al medio tiene excelentes propiedades conservantes en alimentos.

No hay comentarios: